martes, 19 de noviembre de 2013

Jorge Mariscal: “Se agudiza la competencia mundial por atraer capitales”



América Latina se ha convertido en una plaza atractiva para las entidades financieras internacionales que captan y administran recursos. Así, la buena salud económica de Bolivia atrajo al banco suizo UBS, elegido por EuroMoney como el Mejor Banco Privado Global de 2013. A septiembre sus ganancias ascendieron a 2.428 millones de dólares. Jorge Mariscal, director gerente y jefe para mercados emergentes del banco UBS, visitó por primera vez Santa Cruz para conversar con sus clientes.

¿Cuáles son las credenciales del banco suizo UBS?
Es un banco con más de 150 años de historia con la cartera patrimonial más grande del mundo, estimada en 2,5 trillones de dólares. Su mayor enfoque es la banca patrimonial.

¿Qué comprende el portafolio de servicios del UBS?
Creemos en la diversificación, entonces la mejor forma de preservar la riqueza e incrementarla en el tiempo es manejarla de manera diversificada; es decir, reducir el riesgo. Las familias que acumularon riqueza en Bolivia se beneficiarían de un enfoque más diversificado, nuestra propuesta es un portafolio global de inversiones.

¿Solo captan capitales?
No. Quiero aclarar que no nos dedicamos solo a captar dinero, sino también a dar consejos para administrarlo.

¿Bolivia se ha convertido en una plaza interesante por su crecimiento económico?
Sin lugar a dudas. No es solo la fotografía de Bolivia de hoy, sino la de varios años de crecimiento sostenido, inflación moderada y mejora de reservas internacionales. La situación sólida que ha generado riqueza en el mercado boliviano aumentó el interés de los bancos internacionales, no solo el nuestro.

Entonces ¿tiene competidores en Bolivia?
Sí, pero no los voy a mencionar.

¿Es reñida la competencia por captar capitales?
Ese es un punto muy importante. Las condiciones de liquidez están empezando a cambiar, la Reserva Federal pronto disminuirá su estímulo monetario y ello cambiará las condiciones de apetito del capital internacional. Esto es una fuerte llamada de atención a los países para que aceleren sus reformas económicas y aumenten la competitividad porque el capital se hará más escaso y será más discriminatorio; buscará los lugares de competitividad superior.

¿Bolivia puede convertirse en un mercado emergente?
Es un mercado pequeño con pocas liquidez para ser un mercado emergente, es más idóneo para inversión privada que para el mercado de valores.
El Fondo Monetario Internacional anticipa que América Latina llegó a su punto más alto y que 2014 será el año del declive en el precio de los commodities, ¿Qué opina de ese análisis?
No estamos de acuerdo con el hecho de que el precio de los commodities caigan, creemos que seguirán subiendo, pero de manera moderada, en especial los agrícolas e industriales. En el caso de metales son más volátiles y la energía pasa por una gran revolución tecnológica que hará que bajen los precios.

¿Es una ventaja que en Bolivia la moneda esté ‘congelada’ con respecto al dólar?
A pesar de la volatilidad de algunos mercados en los últimos meses, las reservas siguen subiendo, lo que muestra que el país está preparado para enfrentar los mercados adversos.

¿Cómo ven la predominancia del Estado boliviano en el manejo económico?
En cuanto a las instituciones políticas de Bolivia esa es la pregunta que queda en el aire, porque hasta ahora fueron capaces de dejar que actúe el sector privado de manera más o menos eficiente, pero en otros países donde se trató de aplicar un modelo similar los resultados no fueron positivos. Entonces, esa duda nos queda, la capacidad del Estado de hacerse a un lado y dejar que el sector privado funcione donde debe funcionar y el Estado se quede donde debe quedarse que son las áreas sociales.

¿Cómo ve el futuro de la economía boliviana?
Sería bueno ver un Estado más rector que productor y que la iniciativa privada sea bien recibida por el Gobierno, porque como vimos generó riqueza y crecimiento porque este país tiene un gran potencial. Es importante que los empresarios tengan incentivos y dejar de depender de los commodities. Entonces, se debe diversificar porque se puede dar un revés.

¿Los mercados de Europa y de EEUU empiezan a recuperarse de la crisis?
Nos pusimos más positivos con el mercado accionario en Europa porque dio muestras de haber tocado fondo y ahora se recupera. A los mercados lo que les interesa es el cambio en el margen. En Europa las bolsas todavía están muy por debajo de su nivel más alto que antes de la crisis, pero en EEUU están más altos que antes de la crisis; entonces, hay una oportunidad en Europa y sugerimos invertir más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario