martes, 19 de noviembre de 2013

Macroeconomia, Maquila, Marca Comercial, Marxismo y Memoria Anual

Macroeconomía: Parte de la ciencia económica que estudia los agregados económicos con el fin de comprender su funcionamiento de conjunto en un país o región. La macroeconomía utiliza categorías como empleo global, renta nacional, consumo, oferta y demanda agregada, valor promedio de los precios, etc., siguiendo la conceptualización realizada por John M. Keynes. Su propósito es estudiar las influencias que determinan el nivel de la renta nacional y el crecimiento económico.

Maquila: Industria que utiliza insumos y tecnología en gran parte importados, emplea mano de obra local y destina su producción a la exportación. La maquila es un sistema de producción que permite a empresas aprovechar los menores costos de la mano de obra del país donde se establece, sin tener que someterse al sistema de aranceles vigente. En contrapartida, el país receptor se ve favorecido por los efectos multiplicadores de la producción que se realiza en su territorio.

Marca comercial: Nombre, etiqueta, logotipo o marca que sirve para relacionar una mercancía con la persona o empresa que la produce. Cuando este nombre es reconocido por ley, para evitar imitaciones, se denomina marca registrada. Para ello se han creado oficinas gubernamentales de marcas y patentes. El interés de las marcas es doble: capacita a los consumidores para comprar con más certidumbre y permite diferenciar una mercancía de la que ofrecen otros productores.

Marxismo: Corriente de pensamiento económico que se basa en las obras de Karl Marx, quien sostuvo que la ganancia empresarial o plusvalía derivaba de la explotación del trabajador por el capitalista: éste, al pagar sólo el valor de reposición de la fuerza de trabajo -bienes y servicios que el trabajador necesita- y al obtener un valor de uso muy superior por el empleo de esa fuerza, obtiene una plusvalía sobre la que se basa la acumulación del capital.

Memoria anual: Boletín informativo y técnico que, como instrumento legal, publican ciertas empresas y organismos públicos, reflejando sus actividades, operaciones y el balance contable de sus transacciones. Cuenta donde se reflejan las transacciones hechas por una empresa a lo largo de un período dado y la posición económica de la misma. La memoria anual registra las actividades económicas de un año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario