martes, 3 de diciembre de 2013

Roque Urey. Es el gerente general y propietario de la empresa Jake Oil Lubric

Su vocación empresarial la heredó de su madre, de quien aprendió sobre negocios trabajando en una pulpería. Hoy Roque Urey, de profesión piloto, es un empresario que ha incursionado en una actividad poco explorada en Bolivia: el reciclaje de aceites lubricantes, que lleva adelante con la empresa familiar Jake Oil Lubric, la cual mitiga la contaminación ambiental y generó la creación de 16 microempresas. A la vez, es un apasionado por la ganadería de alta genética y la desarrolla en la cabaña Camilita, donde trabaja con las razas nelore y nelore mocho.

—¿Cómo se inicia en el mundo del reciclaje?
En La Paz adquirimos una fábrica de bolsas plásticas y ahí
es donde surge el interés del proceso de reciclaje. Cuando volvimos a Santa Cruz tuvimos la suerte de encontrarnos con esta pequeña empresa de reciclaje de aceites lubricantes, que fue fundada con mucho sacrificio por el ingeniero Jaime Ávalos. Cuando ingresamos a la empresa, con otro espíritu de inversión, hubo una transformación.
Luego fue liquidada y nosotros la adquirimos con un nuevo nombre y realizamos algunas reformas empresariales.

—¿Cuánto aceite lubricante recicla Jake Oil?
En la gestión 2012 se logró recolectar 4,1 millones de litros de aceite lubricante usado, que representa casi el 11% del aceite residual generado en el país y el 32,3% del aceite residual generado en el departamento de Santa Cruz. El año pasado colocamos en el mercado 2,2 millones de litros de aceite base.

—¿A cuánto asciende la demanda de aceite lubricante?
Se estima que la demanda en el departamento cruceño alcanza a 22,5 millones de litros.

—¿Cómo contribuyen al medioambiente?
Jake Oil evita la contaminación de 4.100 millones de litros de agua, equivalente al consumo de agua de un mes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Además, impide que se contamine el aire que respiran 800.000 personas durante tres años.

—¿Y cuentan con el apoyo del sector público?
No, pero esperamos que las autoridades departamentales y municipales entiendan que lo que estamos haciendo es tratar de mitigar un problema de contaminación ambiental que es serio para Santa Cruz.

—También ha incursionado en el negocio de la ganadería...
Desde hace ocho años estoy en la actividad de la genética de ganado nelore, gracias al entusiasmo que me transmitieron buenos amigos y ganaderos visionarios, como Erwin Rek y Luis Saavedra Bruno. Me entusiasmaron y ya era un ‘ticho’ para que yo entre. Me dieron el empujón, me apoyaron y ahora estamos con la cabaña Camilita, ubicada cerca de Paurito.

—¿Qué avances han logrado en genética bovina?
En lo que es mejoramiento genético hacemos fertilización in vitro. Tengo animales que han ingresado a concurso. Hemos sacado reservado campeón y logramos vender animales de muy alta genética. Estamos incursionando de a poco porque es con mucha paciencia, pero el ganado nelore es una pasión.

—¿Cómo ha mejorado la actividad en Santa Cruz?
Santa Cruz tiene ganaderos que producen muchos animales con fertilización in vitro y que han mejorado la genética de nuestro hato ganadero. Antes, para sacar un animal a la venta se esperaba cuatro años, pero ahora entre 24 y 30 meses se obtiene un animal con carne de primera calidad. Esto se ha logrado con la inversión que muchos ganaderos, hombres de amplia visión, han hecho.

—¿Cuál es el objetivo de la alta genética?
Obtener un animal con una carne de mejor calidad, que tenga mejor precio y que el consumo sea mejor. Pero no solo es tener un animal bonito y precoz que sale al mercado en menor tiempo, sino que tenga buena sanidad, buena alimentación y buena calidad. Eso es genética.

—¿Cómo es hacer empresa en Bolivia?
Es muy difícil hacer empresa en este país porque no hay apoyo estatal, hay mucha burocracia y cuesta trabajar. Gracias a Dios, y con toda honestidad lo digo, me siento feliz y honrado del personal que tengo en la planta de reciclaje. Son gente leal y consecuente, la mayoría trabaja con nosotros los ocho años que tiene la empresa. También me siento orgulloso de nuestros proveedores y clientes; por ellos nuestra empresa va adelante.

—¿Cómo ha construido su compañía?
Con el sacrificio personal y familiar, pero también con las excelentes relaciones que llevamos tanto con el personal como con los proveedores y clientes. Ese es el éxito de esta empresa

PERFIL
NOMBRE:
ROQUE UREY
PROFESIÓN:
PILOTO CIVIL
EDAD: 61 AÑOS.
ESTADO CIVIL: CASADO CON Exaltación González
HOBBIES: IR AL CAMPO, MONTAR CABALLO Y ESTAR AL TANTO DE BLOOMING

No hay comentarios.:

Publicar un comentario