martes, 10 de diciembre de 2013

Si el valor, los costos y el volumen de las ventas se comportan negativamente, afecta la rentabilidad

Preocupación para los ejecutivos y desconcierto para los trabajadores, son algunas de las sensaciones que afloran en la organización cuando las utilidades disminuyen. Ante esta situación, es común que surja la pregunta ¿Qué tipo de medidas se pueden ejecutar?

Sergio Weise, CEO de Expense Reduction Analysts en Bolivia, indicó que previo a cualquier medida, el director o gerente de una firma debe realizar un análisis de sus cifras financieras y económicas para identificar claramente qué factores han incidido en la caída de sus utilidades.

Weise recomienda que una vez identificado el o los factores que afectan las utilidades, hay que adoptar medidas apropiadas, como buscar un equilibrio que no afecte a los impulsores del lucro (precio, volumen de ventas y costos), ya que la decisión de tener un precio elevado puede traer como contraparte una reducción del mercado y de las ventas y la disminución de costos puede afectar la calidad del producto final.

“Es común que las empresas, ante la reducción de sus utilidades, recorten personal, debido a que la planilla de sueldos es uno de los mayores costos que tienen las compañías”, expresó el gerente de la consultora Etika, Juan Domingo Fabbri, que añadió que lo que realmente se tiene que hacer, es identificar el verdadero motivo de las pérdidas y solucionarlo.
Juan José Jáuregui, director de Human Value, indicó que despedir personal cuando las cosas se ponen difíciles es la respuesta más rápida que muchos gerentes encuentran ante una crisis, pero no están considerando el efecto sistémico que tiene esto en la organización y las desventajas de esta medida a largo plazo.

Si al recortar personal se ha sacado a alguno clave, probablemente el tiempo de recuperación de la empresa se extienda y no se pueda aprovechar el ‘envión’ de subida correctamente, dijo Jáuregui

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