domingo, 8 de diciembre de 2013

Jorge Dumont Vera: “En 2014 nos enfocaremos en soya, azúcar y minerales”

Con un ambicioso portafolio de inversiones que ya arrancó para mejorar el servicio portuario y un agresivo plan comercial para atraer mayor carga de soya, azúcar y minerales bolivianos a Iquique, Dumont llegó a Santa Cruz de la Sierra acompañado de dos representantes de los trabajadores para preparar el terreno de negocios de cara al 2014.

¿Cómo cierra 2013 el movimiento de carga boliviana en Puerto Iquique?
Estamos cerrando un año bien exitoso en 2013 con carga en tránsito en Bolivia con un número histórico de casi 170.000 toneladas que vienen directo a exportación o importación, sin considerar lo que llega a Zona Franca de Iquique (Zofri). Llegó carga nueva al puerto bien interesante. Estamos hablando de la consolidación de soya, tanto en bolsas de una tonelada como soya a granel. También fue el año del azúcar cruceña en Puerto Iquique, que no teníamos hace mucho tiempo y ahora es constante, lo mismo que la soya. En 2014 seguiremos enfocándonos en la soya. Los planes de expansión de Anapo son increíbles. El azúcar también va a ser uno de los focos en 2014, al igual que los minerales de Potosí, Oruro y de Uyuni. Queremos aumentar un 50% el flujo de carga boliviana. De los 2,1 millones de toneladas de carga que se mueven en total por año en Iquique, un 85% es carga de importación.

¿A qué destinos fueron enviados la soya y el azúcar?
La soya, a mercados asiáticos. El azúcar se fue a Colombia.
Tenemos la gran ventaja, y somos muy fuertes, en la ruta de Asia. Tenemos 17 líneas marítimas de contenedores que recalan constantemente en el puerto. Todas las semanas tenemos entre seis y siete naves que van directo a Asia. Eso significa que los fletes por Iquique son muy económicos. Esperamos que en el corto plazo, Bolivia pueda abrir nuevas rutas comerciales a Asia.

¿Cuál es su estrategia para 2014?
Vamos a duplicar las misiones a Bolivia. Estamos haciendo mucha estrategia con la Cadex y la Cainco. También nuestro foco son los transportistas. Tenemos que abrirles los ojos. Hoy día tenemos una carretera que une Santa Cruz directo con Iquique, la cual está muy buena. En el lado boliviano hasta Oruro está espectacular, falta solo un tramo que es menos de 50 kilómetros, pero que está transitable. Si el transportista hace la ruta Iquique-Santa cruz, puede dar de tres a cuatro vueltas al mes. Si se va al puerto de Arica, puede dar entre una y 1,5 vueltas.

La carga de importación es otro de los temas que tenemos que trabajar fuerte. El boliviano está acostumbrado a que la carga llegue por Arica, ¿por qué?, porque sí. No tiene mayor explicación.
Si el 40% de la carga boliviana viene desde Asia, lo más lógico sería que llegue por el puerto de Iquique y de ahí a Santa Cruz.

En términos de tarifas ¿cómo están ustedes, frente a su gran competidor, Arica?
Las tarifas portuarias son bien similares, dependiendo del tipo de carga. Yo diría que estamos igual. ¿Dónde Iquique puede hacer la diferencia? En el flete marítimo. Ahí es donde nos disparamos. Por ejemplo, hablando de una exportación, Iquique puede ser entre $us 500 y $us 1.000 más barato que Arica.

¿Y en la importación?
Principalmente en los fletes marítimos, es el tiempo de tránsito por Iquique. Entonces en Iquique se pueden ahorrar una semana, una semana y media o más viniendo de Asia. Las multas en Iquique no existen.

¿Y el tema de las distancias entre Iquique y Arica?
Ese es otro de los mitos. Entre Iquique y Arica hay 300 kilómetros de distancia. El transportista boliviano está acostumbrado a ocupar la carretera que llega a Arica y de Arica bajar a Iquique. Hoy día tenemos la carretera Iquique-Colchane (frontera con Bolivia)-Pisiga-Oruro. Si nos vamos desde Santa Cruz-Arica y Santa Cruz-Iquique, estamos equidistantes, no hay diferencias. Incluso hay transportistas que dicen que por Iquique hacen unos atajos y pueden tener un par de kilómetros menos.

¿Cuál es su plan de inversiones?
Estamos con un plan de inversiones bien potente que esperamos empezar en 2014. Esperamos dragar y ampliar el sitio número cuatro para hacerlo más profundo y para recibir embarcaciones más grandes. Vamos a cambiar las grúas para duplicar la transferencia de contenedores. Eso nos hará más atractivos como puerto para las líneas navieras y para el empresario boliviano.

La cartera de inversión que tenemos es de alrededor de $us 40 millones.
Son proyectos que en dos años más esperamos tenerlos instalados en su totalidad. Ya estamos empezando los estudios para tener las dos primeras grúas. Esperemos que para 2015 las tengamos instaladas.

Protagonista

Jorge Dumont Vera

Ingeniero

Gerente comercial de ITI

Apasionado por el mar

Dumont es ingeniero comercial (36) y está en la planta de ejecutivos de ITI desde hace dos años. Anteriormente trabajó en la Zona Franca de Iquique (Zofri). Entre su experiencia como ejecutivo, también trabajó en la empresa multinacional Taico en Santiago (Chile).

Tiene MBA en Dirección Comercial y Márquetin. “Estamos creciendo cerca del 4% y vamos a buscar mejorar. El mayor esfuerzo es en la carga boliviana, por lo que tenemos una expectativa para crecer un 50% en 2014”, afirma.

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