martes, 10 de diciembre de 2013

Modelos económicos, Moneda, Monetarismo, Monoexportadores, Monopolio

Modelos económicos: Sistema de conceptos relacionados que permiten representar abstractamente los hechos que se pretenden conocer y explicar. Así, un modelo económico sería aquel que vincula variables -interés, masa monetaria, etc.- de modo tal que se postule una relación definida entre ellas. El modelo, por lo tanto, es una construcción teórica que puede utilizarse para llevarlo luego a una simulación por medio de computadoras o a una contrastación con los datos obtenidos de la práctica.

Moneda: En sentido general, representación material, con valor económico, que se utiliza como instrumento de cambio comercial y que por lo tanto posee poder adquisitivo y fuerza cancelatoria, determinándose en ella el precio de las cosas. La moneda, desde este punto de vista, es la expresión concreta del dinero. En sentido más restringido la moneda es dinero hecho de metal, generalmente estampado con un dibujo intrincado y reconocible como protección frente al fraude.

Monetarismo: Escuela de pensamiento económico que sostiene que las perturbaciones en el sector monetario de la economía son las principales causas de la inestabilidad general en ella. El monetarismo hace énfasis en las particulares propiedades de la moneda y en los efectos que tiene la política monetaria sobre la demanda agregada, destacando la fuerte relación que existe entre el nivel de precios y el tamaño y la tasa de crecimiento de la masa monetaria.

Monoexportadores: Dícese de los países que concentran sus exportaciones en un solo bien, generalmente producto primario. Casi todas las economías latinoamericanas fueron monoexportadoras hasta bien entrado el presente siglo, concentrándose en rubros como trigo, petróleo, estaño, cobre, etc. El término se usa en sentido amplio, de modo que se considera también monoexportador a un país que se especializa en la exportación de sólo dos o tres bienes.

Monopolio: Situación en la cual una mercancía o servicio es provista por un solo vendedor. En la práctica es corriente encontrar sustitutos próximos para la mayoría de los bienes y servicios, por lo que los monopolios absolutos son infrecuentes, pero los productores ejercen algún grado de monopolización del mercado, sea por características específicas de las mercancías o porque no se ofrecen en idénticas condiciones.

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