martes, 17 de diciembre de 2013

Prevén que la inversión privada se mantenga o disminuya durante 2014



La inversión privada del país podría estar frenada durante la siguiente gestión por ser un año electoral. Para el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Victor Hugo Figueroa, el comportamiento de 2014 será similar al de la presente gestión o en todo caso será decreciente.
“La inversión se mantendrá, no creo que creza, pero son inversiones de reposición o de mantenimiento, no son inversiones estratégicas”, advirtió el analista.
Sergio Daga, del Centro Boliviano de Economía (Cebec-Cainco)comentó que hay que ver la posibilidad de realizar inversiones públicos-privadas, que esa inversión pueda ser de mejor calidad, aumentar los incentivos para que la inversión pública se realice y también incentivos para que los municipios inviertan más.

Invertir en infraestructura
En el reciente Foro Empresarial Infraestructura para la Producción, organizado por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), el sector empresarial planteó la necesidad de invertir $us 45.700 millones en infraestructura para cumplir con la agenda 2025.

“Como constructores bolivianos queremos asumir para el 2014, el desafío de ser contratistas y construir obras de infraestructura pública por 1.000 millones de dólares anuales”, afirmó durante el foro Mariano Egüez Aguilera, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz.
Entre las conclusiones del foro se indicó que si bien la inversión privada se ha mantenido y recientemente se ha ido incrementado, fue gracias a los emprendimientos nacionales en sectores de servicios, manufacturas y agro-industriales.

Desde la Fundación Milenio, el coordinador Germán Molina indicó que las inversiones no acompañan el crecimiento económico y que si bien el Estado aumentó la inversión pública, en conjunto, es insuficiente porque no supera los techos históricos de inversión que fluctúan entre el 15 y el 17% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de la inversión privada, explicó que en los últimos años se ha retraído, debido a problemas con los derechos de propiedad, seguridad jurídica o falta de reglas claras del juego (Ley de Inversiones) que, en todo caso, frenan las inversiones.
“Esto no quiere decir que los empresarios privados, nacionales o extranjeros, no estén invirtiendo, lo están haciendo; pero en mantenimiento de operaciones, no en ampliación del aparato productivo”, sostuvo Molina

Datos

Sorprende
Para el economista Sergio Daga, sorprende que Bolivia esté por detrás de Ecuador y Venezuela en inversión privada.

TEJIDO EMPRESARIAL
Comparado con 2008, la cantidad de nuevas firmas subió de 30.277 a 68.232, un 125% más, la mayoría son unipersonales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario