martes, 27 de agosto de 2013

¿Endeudado? sepa que hacer para resolver este problema

Perder el control del dinero y endeudarse al límite de no poder dormir por no saber como resolver el dilema, es una situación que a más de una persona le ha sucedido en alguna época de su vida y aunque hay casos muy severos, existen muchas medidas que pueden asumirse para volver a una situación estable.

Según recomienda el secretario Ejecutivo de la Asociación de la Banca Privada (Asoban), Mauricio Arce, utilizar adecuadamente la tarjeta de crédito es una de las medidas mas importantes para tener una economía saludable.

"Lo importante, en el manejo de las tarjetas de crédito, es tratar de llegar a fin de mes y cancelar el consumo del mes. Eso hace que el costo financiero se reduzca simplemente a las comisiones de la tarjeta", dijo el experto y agregó que este sistema "te da un financiamiento de 30 días en el que no tienes ningún costo financiero de interés y si dentro de ese periódo se cancela, entonces no se incurre en mayores gastos".

Sin embargo, Arce explicó que cuando surgen imprevistos y no se puede cancelar la tarjeta de crédito dentro del mes utilizado lo más recomendable es "tratar de cancelar un monto mayor a la cuota establecida como mínima para lograr que la deuda disminuya más rapidamente".

Además, el máximo representate de Asoban recomendó a los usuarios que buscan créditos "tener la responsabilidad de que sus ingresos no estén comprometidos con otros pasivos", porque según dijo "si los gastos son mayores al límite de la amortización de la tarjeta de crédito, nunca se podrá amortizar".

Por otro lado, expertos internacionales aseguran que salir de deudas no es difícil, aunque lleva tiempo y requiere de planeación y disciplina, porque cualquier plan para salir de deudas implica que uno pueda pagar, por lo menos, el mínimo mensual de todos sus créditos y un poco más.

Para lograrlo, lo primero que se debe hacer es reconocer y enfrentar el problema a partir de definir cuánto es la deuda total. A partir de ahí, tal vez lo más recomendable sea esconder todas las tarjetas de crédito y débito para evitar incrementar las deudas.

Por último, es necesario preparar un plan de acción que consiste en reconocer los ingresos netos mensuales y los gastos para definir donde se pueden hacer recortes hasta estabilizar la situación.

SITUACIÓN CRÍTICA

Si el problema de las deudas es tan crítico que no se puede ni siquiera pagar los montos mínimos, entonces lo que debe hacer es:

Vender algún activo.

Autos o alguna joya familiar. El empeño no es una opción en este caso porque por lo general es un préstamo de corto plazo, con tasas de interés altas y sólo otorgan una fracción del costo de un artículo que se podría perder en caso de no pagar este préstamo.

Dinero adicional.

Los ahorros se tienen que usar en estos casos, ya que la tasa de interés es mucho más alta que la que se pueda recibir en cualquier lugar por las inversiones. También se puede obtener un segundo trabajo, que brinde una fuente adicional de ingresos.

Préstamo de la familia o de la empresa.

Puede servir para pagar completamente las deudas con las instituciones financieras, a modo de quedar únicamente con un crédito con un interés más bajo.



Consejos

J Para salir lo más pronto de las deudas se debe destinar la mayor cantidad de dinero posible en el pago de nuestras deudas.

J Se deben restar los gastos de los ingresos para ver cuánto se tiene disponible para destinar a los acreedores.

J Este monto debe ser suficiente para cubrir con el pago mínimo de todas las tarjetas y un monto para hacer pagos adicionales.

En caso contrario, queda muy claro que se lleva un estilo de vida que está fuera de las posibilidades reales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario