jueves, 10 de diciembre de 2015

¿Rentabilidad usando medios digitales?

Se ha vuelto normal estar cada día con el celular en la mano, revisando los mensajes de Whatsapp y, por qué no, echando una miradita de rato en rato al Facebook para saber qué hacen los amigos. En todo el día por lo menos ingresamos unas 10 veces como una forma de distraernos pero, generalmente, porque las notificaciones despiertan nuestra curiosidad de saber qué está pasando en nuestros perfiles de redes sociales.

Esta es una muy buena oportunidad que anunciantes de marcas internacionales, nacionales y locales aprovechan para mostrar y vender sus productos y servicios a través de medios digitales. Particularmente, en Bolivia hace más de cuatro años existen empresas de marketing en internet que están haciendo este trabajo, sobre todo para las denominadas Grandes Empresas. Pero hoy en día también pequeños emprendimientos y personas particulares suben la foto de un producto o servicio a las redes y cierran una venta en el mismo día.

Ahí se puede notar la diferencia entre hacer marketing por internet de manera natural, subir la foto de un celular y decir “vendo al primer postor, interesados inbox”, o también ver anuncios mucho más “profesionales”, con leyendas tales como: “aprovecha esta promoción, ingresa a nuestra página web y regístrate”. Cualquiera de estas maneras funciona y es altamente rentable, ya que para una publicación de estas solo se necesita un par de minutos y el retorno a la inversión es sumamente rápido: resulta lucrativo en el caso de empresas que tienen ese interés de venta durante periodos más largos.

En Sucre, muchas empresas están usando estrategias de marketing por internet usando especialmente páginas webs y Facebook, donde dependiendo el objetivo se logran resultados favorables para quienes anuncian de buena forma sus productos y servicios.

¿Por qué hablar de rentabilidad? En teoría, siempre que invertimos en publicidad pensamos que estamos invirtiendo en el nombre o reputación de nuestra marca, simplemente, pero en redes sociales es muy fácil evaluar el costo versus las ganancias. Si tengo un presupuesto publicitario de Bs 1.000, puedo saber lo que esta inversión me generó de utilidad gracias a que las estadísticas me dicen cuántas personas vieron mi publicidad, cuántas hicieron click a mi anuncio y cuántas me compraron el producto o servicio ofertado. Esa estadística me ayuda a tomar decisiones como duplicar mi presupuesto y realizar una campaña más agresiva para tener el doble de resultado y rentabilidad.

Estas métricas están haciendo que el marketing por internet sea el favorito en la actualidad, ya que se tiene una estadística exacta de lo que se vende; sin dejar a un lado el branding o posicionamiento de marca, que es otra de las estrategias que se usa en redes sociales, donde la forma de evaluar son los “me gusta” o “seguidores”, que miden la aceptación del usuario hacia la marca. Las empresas ya no buscan clientes, buscan fans.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario