lunes, 6 de julio de 2015

Calificación de riesgo ¿Cómo medimos el riesgo que tiene una inversión?

Las personas y empresas necesitan conocer el riesgo que se asume al invertir en valores de empresas públicas o privadas que requieren financiamiento. ¿Cuál es el riesgo al que se enfrenta al invertir en un valor? El riesgo no es otra cosa que la probabilidad de que la empresa que vende los valores (emisor) no devuelva al inversionista el dinero entregado.
Este riesgo tiene que ver con la administración de la empresa, el sector al que pertenece y la economía del país donde se desarrolla. Es así que los inversionistas deben evaluar todos los factores que afectan a las empresas cuyos valores están comprando (invirtiendo), para esto hay diferentes herramientas que apoyan a la toma de decisiones de inversión, una de ellas es la calificación de riesgo que Entidades Calificadoras de Riesgo (ECR) otorgan a un determinado valor o a una determinada empresa como "emisor” (vendedor) de valores.
La calificación de riesgo es una opinión emitida por una institución especialista (ECR) sobre la capacidad de que un emisor (empresa que vende sus valores) cumpla con sus obligaciones (pago de préstamo más intereses, en caso de valores de deuda) en los términos y plazos pactados.
Esta opinión se fundamenta con un informe de calificación de riesgo que contiene el detalle de los factores que la ECR evaluó para otorgar la calificación. Si bien la calificación de riesgo es elemento importante para la toma de decisiones, pues permite conocer el riesgo que se asume en una inversión, debe complementarse con otros análisis que permitan al inversionista tener un panorama completo sobre los valores y la empresa que los ofrece.
En nuestro país existen cuatro ECR constituidas internacionalmente y autorizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para calificar riesgos en el mercado de valores boliviano, y son: Pacific Credit Rating S.A., Moody’s Latin America, AESA Ratings y Microfinanza Rating Bolivia. Los documentos que explican las metodologías de calificación utilizadas por estas entidades están a disposición del público en el Registro del Mercado de Valores de ASFI.
La calificación de riesgo se encuentra expresada en categorías clasificadas según la posibilidad y riesgo relativo de cumplimiento de pago en las condiciones y plazos convenidos. En el cuadro de la derecha se presentan las categorías de calificación correspondientes a valores de deuda de largo plazo, de acuerdo a la nomenclatura establecida por ASFI.

Los emisores de valores deben contratar a su costo la calificación continua e ininterrumpida con una ECR, ésta calificación es revisada trimestralmente de forma de actualizar periódicamente el nivel de riesgo de sus valores. Sin embargo, las ECR están obligadas a vigilar permanentemente las calificaciones otorgadas, por tanto, cuando tengan conocimiento de hechos que pudieran alterar la calificación de riesgo realizada, deben actuar oportunamente para actualizar la calificación correspondiente y ponerla a conocimiento del mercado.
Si se desea tener mayor información sobre este tema, puede revisar el Reglamento Para Entidades Calificadoras de Riesgo publicado tanto en la página web de la ASFI como de la BBV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario