domingo, 28 de junio de 2015

¿Cuán inteligente soy?

Para responder la pregunta planteada como título de esta columna dominical, lo haré como un buen economista: "Depende”. Esta pregunta me surgió hace un par de días, mientras escuchaba cómo una madre orgullosa se jactaba de lo inteligente que es su hijo por haber obtenido sobresalientes notas en el colegio, en especial en matemática. Esto me hizo reflexionar qué entendemos todos hoy en día por "inteligencia” y paso a compartir con ustedes algunos hallazgos al respecto.
Podemos iniciar explicando que la palabra inteligencia surge del latín "intelligentia” y explica la capacidad que tienen los seres humanos para escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución.
Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido por sus investigaciones en análisis de las capacidades cognitivas, acuñó en 1988 el término de "inteligencias múltiples” y estableció que la inteligencia no es sólo una capacidad lógico-matemática unidimensional, sino un concepto multidimensional que agrupa varias inteligencias, distintas y semi-independientes.
Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponen las diferentes capacidades en casos de daño cerebral, observando cómo se manifiesta cada una de las inteligencias cuando se enfrentaba a los niños a variadas situaciones. Es así que, en su estudio, identificó varios tipos de inteligencias que pueden ser independientes entre sí.

1. Inteligencia lógico- matemática
Llamada también inteligencia racional, era considerada hasta hace poco como la "única inteligencia”. Quienes poseen este tipo de inteligencia utilizan más el hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias o a los negocios complejos. Es la inteligencia cartesiana que mecánicamente conecta grupos neuronales relacionados para resolver un problema.
Un representante idóneo de este tipo de inteligencias es Sheldon Cooper, de la serie The Big Bang Theory, con un coeficiente intelectual de 187. En la serie, Sheldon tiene dos doctorados y una maestría gracias a los cuales trabaja como físico teórico en el Instituto de Tecnología de California.
2. Inteligencia lingüística
Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando dicha capacidad. Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarnos retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados y otras profesiones que requieren formas diversas de expresión.

3. Inteligencia musical
Implica la capacidad de ejecutar, componer y apreciar los patrones musicales. Es el talento que tienen los músicos, los cantantes y los bailarines. Esta inteligencia, es una de las que más necesita ser ejercitada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.

4. Inteligencia espacial
Como su nombre lo indica, consiste en la capacidad de reconocer y usar patrones en espacios abiertos y cerrados. Se aplica a la navegación y al uso de mapas o en la visualización de un objeto desde un ángulo diferente. Las personas con niveles altos de este tipo de inteligencia pueden sobresalir en actividades tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración.

5. Inteligencia corporal
Las personas con este tipo de inteligencia tienen la capacidad de usar todo el cuerpo en la resolución de problemas o en la exposición de ideas y sentimientos. Incluye destrezas de coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. Uno de los máximos exponentes de esta inteligencia es Lionel Messi, futbolista actual del Barcelona, que hace que movimientos físicos sumamente difíciles parezcan fáciles gracias a la combinación de sus cualidades que no sólo son producto de un intenso entrenamiento, sino también de una capacidad corporal superior al promedio.

6. Inteligencia naturalista
Es la capacidad superior que tienen muchas personas de observar, diferenciar, clasificar y apreciar el medio ambiente, a los animales o las plantas. La posee la gente de campo, botánicos y ecologistas. Un gran exponente de este tipo de inteligencias es Charles Darwin, naturista inglés, cuyos descubrimientos aún siguen siendo la base fundamental de la biología, ya que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

7. Inteligencia emocional
Agrupa al conjunto de habilidades que permiten entender, analizar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones; y entender y evaluar las de los demás, utilizando luego esta información para guiar nuestra forma de pensar y comportamiento.
Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de automotivarse, de perseverar en sus proyectos pese a las dificultades, de controlar sus impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular su estado de ánimo y de empatizar con los demás.
Según Daniel Goleman, profesor de la Universidad de Harvard, el grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con una inteligencia lógico-matemática quizás mayor, acaban en un callejón sin salida.
Finalmente para nuestra tranquilidad, podemos concluir, estimados lectores, que todos tenemos estos tipos de inteligencia, pero desarrollamos más una u otra dependiendo de factores como la educación, la familia, el entorno y la actividad profesional. La meta debería ser desarrollar todas bajo un equilibrio conveniente para cada uno de nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario