miércoles, 8 de abril de 2015

La jerarquía de valores

Aunque hoy se escucha hablar de la carencia de valores y de cómo nuestra sociedad ha sufrido grandes transformaciones que están en oposición a la moral y buenas costumbres, muchas personas tienen una firme convicción en el interior de lo importante que es educar con valores a las futuras generaciones.

Sin importar de qué valores estemos hablando, coincidimos que son estos los que le dan rectitud a nuestras acciones, sin olvidar que como existe el bien también está el mal y los antivalores, asimismo están presentes para cada valor. Por ejemplo, para la salud está la enfermedad como para tolerancia está la intolerancia.

Los especialistas en este tema comentan que existe una jerarquía de valores y antivalores en siete áreas: económicos, vitales, intelectuales, estéticos, morales, psíquicos y religiosos; cada una con sus propias particularidades estando presentes en mayor o menor proporción en las personas.

La cultura y las costumbres de una determinada región geográfica que influyen en las condiciones de vida de las personas pueden ayudar a cultivar determinados valores. Los sistemas modernos de vida y el excesivo avance de la tecnología con la cultura “light” del mínimo esfuerzo forjan otro tipo de valores (ejemplo: apatía y pereza).

Pero qué podemos hacer para ayudar a que los valores sean rescatados y cultivados. Parece que una de las primeras respuestas la tenemos en el viejo dicho de nuestros abuelitos que decían: “practica lo que predicas”. Es decir, con el ejemplo podemos dar un primer paso importante.

Todos los días se educan millones de niños en las escuelas y debemos darles el ejemplo cumpliendo lo establecido desde los pequeños detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario