miércoles, 14 de junio de 2017

¿Te alcanza el sueldo?

No es extraño, porque a todos les ha pasado alguna vez; llegan los últimos días del mes y la billetera está prácticamente vacía. Lo malo es que esto se vuelva una situación recurrente. Para ello, dos expertos en finanzas personales te dan algunos tips para caer en crisis y conseguir el equilibrio perfecto.

La unión hace la fuerza. O en este caso, un banco común. Compartir los ingresos como los egresos con la pareja es lo más saludable. Según Paula Gutiérrez, psicóloga, "esto les servirá para organizar sus gastos; además, deberán establecer acuerdos sobre cuánto de cada salario es privado y cuánto es en conjunto, para que puedan cumplir con las obligaciones por igual. Es importante que sean sinceros sobre cuánto gana al mes, porque es la mejor forma de progresar y establecer lazos de confianza".

Anota todo. "Desde el chocolate que compraste el fin de semana hasta la factura de luz que debes pagar", remarca Adolfo Ramírez, contador. El profesional señala que aunque resulte difícil anotar todo lo que compras es importante. "Solo así sabrás de qué forma estás gastando tus ingresos y si estás exagerando en algún artículo". Lo mejor es programar los gastos del mes y por rubros: alimentos, ropa, servicios, etc. y asignar cantidades a las más importantes.

Hacer una lista. Tal como lo hace mamá para ir al mercado. Anota lo que realmente es una necesidad y ve a comprar la cantidad exacta. "No te lances al súper sin saber lo que realmente te hace falta y vuelvas a casa con cosas que te sobran o son meros caprichos", apuntó Ramírez.

Gastos fijos versus los extras. "Establecer una tarifa cercana a las facturas y desde el inicio de mes considerar ese gasto como obligatorio, ayudará a ahorrar y en caso de que sobrepase la media será solo un poco. Lo mismo debes aplicar a cosas como la comida del perro, gasto en transporte, gasolina, salón de belleza, etc.", indica Ramírez a tiempo de aclarar que una vez controlados estos “egresos” fijos se puede disfrutar de un saldo en algunos “caprichos”.

Consejos para comenzar a ahorrar

Establece metas reales

Es mucho más fácil ahorrar si sabes que tienes una meta. Fíjate metas de ahorro que se encuentren dentro de tu alcance con la finalidad de motivarte para tomar decisiones económicas difíciles que sean necesarias para ahorrar con responsabilidad.

No te rindas en el intento

Si tienes problemas para ahorrar, podrías sentir miedo con facilidad. Tu situación podría parecer desesperada e incluso podrías pensar que es casi imposible. No obstante, sin importar con lo poco que empieces, siempre es posible comenzar a ahorrar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario