jueves, 10 de diciembre de 2015

¿Rentabilidad usando medios digitales?

Se ha vuelto normal estar cada día con el celular en la mano, revisando los mensajes de Whatsapp y, por qué no, echando una miradita de rato en rato al Facebook para saber qué hacen los amigos. En todo el día por lo menos ingresamos unas 10 veces como una forma de distraernos pero, generalmente, porque las notificaciones despiertan nuestra curiosidad de saber qué está pasando en nuestros perfiles de redes sociales.

Esta es una muy buena oportunidad que anunciantes de marcas internacionales, nacionales y locales aprovechan para mostrar y vender sus productos y servicios a través de medios digitales. Particularmente, en Bolivia hace más de cuatro años existen empresas de marketing en internet que están haciendo este trabajo, sobre todo para las denominadas Grandes Empresas. Pero hoy en día también pequeños emprendimientos y personas particulares suben la foto de un producto o servicio a las redes y cierran una venta en el mismo día.

Ahí se puede notar la diferencia entre hacer marketing por internet de manera natural, subir la foto de un celular y decir “vendo al primer postor, interesados inbox”, o también ver anuncios mucho más “profesionales”, con leyendas tales como: “aprovecha esta promoción, ingresa a nuestra página web y regístrate”. Cualquiera de estas maneras funciona y es altamente rentable, ya que para una publicación de estas solo se necesita un par de minutos y el retorno a la inversión es sumamente rápido: resulta lucrativo en el caso de empresas que tienen ese interés de venta durante periodos más largos.

En Sucre, muchas empresas están usando estrategias de marketing por internet usando especialmente páginas webs y Facebook, donde dependiendo el objetivo se logran resultados favorables para quienes anuncian de buena forma sus productos y servicios.

¿Por qué hablar de rentabilidad? En teoría, siempre que invertimos en publicidad pensamos que estamos invirtiendo en el nombre o reputación de nuestra marca, simplemente, pero en redes sociales es muy fácil evaluar el costo versus las ganancias. Si tengo un presupuesto publicitario de Bs 1.000, puedo saber lo que esta inversión me generó de utilidad gracias a que las estadísticas me dicen cuántas personas vieron mi publicidad, cuántas hicieron click a mi anuncio y cuántas me compraron el producto o servicio ofertado. Esa estadística me ayuda a tomar decisiones como duplicar mi presupuesto y realizar una campaña más agresiva para tener el doble de resultado y rentabilidad.

Estas métricas están haciendo que el marketing por internet sea el favorito en la actualidad, ya que se tiene una estadística exacta de lo que se vende; sin dejar a un lado el branding o posicionamiento de marca, que es otra de las estrategias que se usa en redes sociales, donde la forma de evaluar son los “me gusta” o “seguidores”, que miden la aceptación del usuario hacia la marca. Las empresas ya no buscan clientes, buscan fans.

lunes, 7 de diciembre de 2015

¿El dólar versus el renminbi chino?

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió que el renminbi chino o yuan reúne todos los criterios requeridos para que sea incluido, a partir del 1 de octubre de 2016, en la cesta de los Derechos Especiales de Giro (DEG) como una quinta moneda, junto con el dólar de Estados Unidos, el euro, el yen japonés y la libra británica.
Cabe recordar que el DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar los activos de reserva existentes de los países miembros.

Los DEG son asignados en proporción a sus cuotas, se pueden intercambiar por monedas de libre uso y sirven como unidad de cuenta del FMI y otros organismos internacionales. Su valor y su tasa de interés estaban basados en una cesta de cuatro monedas internacionales fundamentales y ahora se incluyó la moneda de China.
Se habían creado y asignado a los países miembros un total de DEG 204 mil millones (equivalentes a 280 mil millones de dólares) y la cotización actual es 1 dólar = 0,72875 DEG.
La nueva valoración del DEG se observa en el gráfico, donde el dólar de EEUU pesa un 42%, seguido del euro con 31% y, ahora, el renminbi chino con una participación de 10,9%, siendo la tercera moneda en importancia y desplazando al yen y a la libra esterlina.
Este reconocimiento aparece un poco tardío, dada la creciente importancia de China en el comercio y el producto mundial. Sin embargo, los criterios de inclusión fueron adoptados por el directorio del FMI en 2000 y establecen que en la cesta del DEG se incluyen las monedas emitidas por países miembros o uniones monetarias con el valor más alto de exportaciones de bienes y servicios durante un periodo de cinco años y que, según determine el FMI, sean monedas de "libre uso”.
El primer criterio de lejos lo cumplía China, puesto que actualmente según la Organización Mundial de Comercio (OMC) es el primer país exportador en el mundo si se excluye a la Unión Europea.
Los problemas de su inclusión derivaban del criterio del FMI sobre el "libre uso”, el cual se basa en los siguientes indicadores cuantitativos: las proporciones de las monedas en las tenencias de reservas mundiales, la denominación monetaria de los títulos de deuda internacionales, los pasivos bancarios internacionales denominados en dicha moneda y el volumen (operaciones) de transacciones en los mercados cambiarios.
De conformidad con el Banco de Pagos Internacional (BIS, por sus siglas en inglés): "La dependencia de una única moneda mundial ha disminuido gradualmente desde Bretton Woods, si bien el dólar estadounidense sigue desempeñando un papel dominante en el comercio y en las finanzas internacionales, junto con el euro”.
Si se utilizan criterios sobre el uso internacional de monedas clave (cuadro), como medio de cambio, el dólar representa el 87% de las transacciones entre par de monedas (de un total de 200%) mientras que el renminbi sólo el 2,2%. Además, más de la mitad de la facturación del comercio internacional se realiza en dólares y en renmimbi sólo un 1,4%.
Como depósito de valor, el 63% de las reservas internacionales en el mundo están en dólares, en cambio en renminbi un 1%. Asimismo, el 57% de los depósitos bancarios internacionales están en dólares y un 1,9% en la moneda china. Por último, del total de títulos de deuda o bonos internacionales en circulación, el 40% están denominados en dólares y solo el 0,6% en renminbi.
Bolivia en los últimos años incorporó a la moneda china en sus reservas internacionales con una participación del 4% en el total, mientras que el dólar de EEUU representa el 70%.
El sueño de Keynes en la Conferencia de Bretton Wood en 1944, cuando se crearon los pilares del actual Sistema Monetario Internacional, era un Banco Central Mundial y una moneda: el bancor.
Se impuso el criterio de Estado para que, por una parte, el dólar sea en los hechos, de facto, la moneda mundial dominante y, por otra parte, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) sea el principal banco central del mundo, puesto que decisiones sobre su tasa de interés hacen temblar los mercados financieros.
El problema es que el FED no está sujeto a ninguna supervisión global, puesto que el FMI sólo realiza una función de veedor de los desequilibrios cambiarios y financieros.
* El autor es economista y expresidente del Banco Central de Bolivia.