miércoles, 29 de julio de 2015

El pago del IVA en Bolivia, ¿alto o bajo?

El IVA ha vuelto a tomar los titulares de todo el mundo debido a la crisis griega. El incremento de este impuesto ha significado un duro golpe para la nación helena. Las nuevas medidas económicas provocaron un incremento del 13% al 23% en el cobro en ese país.

Bolivia está en el grupo de países latinoamericanos que no tienen un Impuesto al Valor Agregado (IVA) excesivamente alto, comparte la casilla octava a nivel latinoamericano con un 13% de tasa, junto a Costa Rica y El Salvador y, en comparación con otras naciones de la región, se puede considerar bajo.

Según datos recogidos por la cadena de noticias BBC Mundo, Uruguay es el país con el IVA más alto de Latinoamérica, con un 22%; seguido por Argentina, con el 21%; Chile con el 19%, Perú y República Dominicana con el 18%.

Brasil tiene 17% en promedio, debido a que el impuesto varía según el estado; le siguen México y Colombia, con el 16%; Honduras y Nicaragua con el 15%, y después como se mencionó Bolivia, y otros dos países centroamericanos con el 13%.

Los países con el IVA más bajo en Latinoamérica son Ecuador, Venezuela y Guatemala, con el 12%; Paraguay con el 10%, y Panamá con el 7%

Cuba es el único país de Latinoamérica que no cobra IVA.


Conoce además: Bolivia, el país con la tercera gasolina más barata de la región

En relación con el mundo, la BBC afirma que América Latina está lejos de los indicadores máximos. Hungría es el país con el IVA más alto, alcanza 27%, le siguen Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia, con el 25%.

En el otro extremo, los países con el IVA más bajo son Yemen, con el 2%, Corea del Norte, con el 2% y Nigeria con el 5%.
Clausurado, pago de IVA en Bolivia

Pero, ¿qué es el IVA? Según el Programa de Educación Tributaria del Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia, es el impuesto "que se paga por todas las ventas de bienes, por los contratos de obras, por los contratos de prestación de servicios y por las importaciones realizadas".

Se trata de un tributo indirecto, pues si bien el Servicio Nacional de Impuestos le cobra al consumidor, lo recauda a través de la persona que vende un bien o un servicio, es decir, la persona jurídica que emite una factura.

domingo, 26 de julio de 2015

¿Cómo crear una empresa barata y exitosa?

Sí, la palabra lean está de moda pero esta filosofía de negocios es mucho más que eso: puede ayudarle a maximizar cada peso que invierta en su empresa y hacerla más eficiente. Acá le brindamos pautas en caso de que opte por este camino en su recorrido como emprendedor.

1
Hacerse cargo uno mismo Elabore sus propios formatos. Recoga usted mismo los suministros que encarga a sus proveedores. Ponga manos a la obra.

2
Revenda lo que no usa Despréndase del equipo o mobiliario viejo. Cada centavo cuenta. Puede conducirlo usted mismo o contratar a alguien.

3
De el ejemplo Si quiere que su personal apague las luces y renegocie con los proveedores, sea el primero en hacerlo. La clave está en crear una cultura del ahorro con ejemplo sencillos, pero contundentes.

4
Aproveche los descuentos Con membresías a asociaciones de negocios podrá obtener buenos precios en rubros costosos, como viajes o seguros. La idea es estar atentos a las promociones que de una u otra manera nos ayuden a tener menores gastos. Esto es maximizar nuestros recursos.

5
Recorte los gastos Replantéese cada nueva compra y contratación. Pregúntese: ¿lo necesitamos? ¿Aportara algo en la empresa? ¿Es el ideal?

6
Escriba todo lo acordado Los acuerdos en papel evitan las sorpresas. Revise los presupuestos para asegurarse de que se está respetando, de que no hay gastos innecesarios y que el objetivo de ahorrar siendo eficientes se está cumpliendo.

7
Póngase creativo Asóciese con otros negocios para compartir promociones y recursos o para intercambiar servicios que ambos necesiten. Lograr la sinergia con otros emprendedores con un mismo objetivo es de gran ayuda.

8
Controle los gastos Cuando las salidas de dinero crecen, los problemas también, por eso es importante que usted tenga el control de lo que se gasta que tenga un detallado informe sobre la caja grande y la caja chica. No saber en qué se destina el dinero es una mala señal para un emprendedor que busca ser exitoso.

Lo que no se debe hacer

9
No compre nuevo Si compra equipos en tiendas de segunda mano puede ahorrar hasta un 60%. Comprar cosas usadas en un principio es una buena estrategia, más adelante habrá suficientes recursos para renovarlos.

10
Tercerice su trabajo Tu personal debe resolver las principales necesidades del negocio. Lo demás puede tercerizarlo. El punto principal es que su planilla de trabajadores no sea abultada, ni que el pago de sus salarios signifique una importante erogación de recursos de su empresa. Se debe buscar el equilibrio.

11
No se olvide regatear Solicite descuentos por volumen o por la compra al contado. Si el interés no es muy alto, la compra a crédito es otra buena alternativa. Maximizar el dinero con que cuenta es el objetivo principal. No se olvide.

12
No tire su dinero Compre a granel, reutilice el papel y los materiales de embalaje, y rellene los cartuchos de impresión. Si hay alternativas para reducir los gastos los debe aprovechar al máximo.

13
Abogado y contador Cuente siempre con este tipo de profesionales, ellos le ayudarán a tomar mejores decisiones y proteger su negocio. Es preciso contar con el respaldo de estos profesionales para que en el futuro no tenga que realizar mayores gastos.

14
No olvide preguntar Examine los procesos y evite hacer negocios ‘como siempre’. Vigile las pérdidas de tiempo, dinero y recursos. Y ante cualquier propuesta por más tentador que sea pregunte ¿por qué?

lunes, 6 de julio de 2015

Calificación de riesgo ¿Cómo medimos el riesgo que tiene una inversión?

Las personas y empresas necesitan conocer el riesgo que se asume al invertir en valores de empresas públicas o privadas que requieren financiamiento. ¿Cuál es el riesgo al que se enfrenta al invertir en un valor? El riesgo no es otra cosa que la probabilidad de que la empresa que vende los valores (emisor) no devuelva al inversionista el dinero entregado.
Este riesgo tiene que ver con la administración de la empresa, el sector al que pertenece y la economía del país donde se desarrolla. Es así que los inversionistas deben evaluar todos los factores que afectan a las empresas cuyos valores están comprando (invirtiendo), para esto hay diferentes herramientas que apoyan a la toma de decisiones de inversión, una de ellas es la calificación de riesgo que Entidades Calificadoras de Riesgo (ECR) otorgan a un determinado valor o a una determinada empresa como "emisor” (vendedor) de valores.
La calificación de riesgo es una opinión emitida por una institución especialista (ECR) sobre la capacidad de que un emisor (empresa que vende sus valores) cumpla con sus obligaciones (pago de préstamo más intereses, en caso de valores de deuda) en los términos y plazos pactados.
Esta opinión se fundamenta con un informe de calificación de riesgo que contiene el detalle de los factores que la ECR evaluó para otorgar la calificación. Si bien la calificación de riesgo es elemento importante para la toma de decisiones, pues permite conocer el riesgo que se asume en una inversión, debe complementarse con otros análisis que permitan al inversionista tener un panorama completo sobre los valores y la empresa que los ofrece.
En nuestro país existen cuatro ECR constituidas internacionalmente y autorizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para calificar riesgos en el mercado de valores boliviano, y son: Pacific Credit Rating S.A., Moody’s Latin America, AESA Ratings y Microfinanza Rating Bolivia. Los documentos que explican las metodologías de calificación utilizadas por estas entidades están a disposición del público en el Registro del Mercado de Valores de ASFI.
La calificación de riesgo se encuentra expresada en categorías clasificadas según la posibilidad y riesgo relativo de cumplimiento de pago en las condiciones y plazos convenidos. En el cuadro de la derecha se presentan las categorías de calificación correspondientes a valores de deuda de largo plazo, de acuerdo a la nomenclatura establecida por ASFI.

Los emisores de valores deben contratar a su costo la calificación continua e ininterrumpida con una ECR, ésta calificación es revisada trimestralmente de forma de actualizar periódicamente el nivel de riesgo de sus valores. Sin embargo, las ECR están obligadas a vigilar permanentemente las calificaciones otorgadas, por tanto, cuando tengan conocimiento de hechos que pudieran alterar la calificación de riesgo realizada, deben actuar oportunamente para actualizar la calificación correspondiente y ponerla a conocimiento del mercado.
Si se desea tener mayor información sobre este tema, puede revisar el Reglamento Para Entidades Calificadoras de Riesgo publicado tanto en la página web de la ASFI como de la BBV.