viernes, 30 de agosto de 2013

Cómo estirar el sueldo hasta el '31'

Nada más preocupante que llegue fin de mes y en su bolsillo no encuentre dinero para cubrir los gastos básicos y peor aún que no tenga certeza de qué alternativa le va a servir como salvavidas. Esta situación que se presenta en repetidas ocasiones en muchos hogares ha obligado a las familias a ordenar sus finanzas para no reincidir en el problema. Tenga claro con qué presupuesto cuenta mensualmente, esto le servirá para llevar un control sobre lo que gana y lo que gasta. Recuerde que, además, es necesario tener un ahorro para cumplir metas y enfrentar situaciones extraordinarias. Mantenga en orden las cuentas personales y familiares. Esto le ayudará a considerar hasta qué punto puede darse determinados gustos, satisfacer necesidades o empezar a invertir en planes futuros. Realice una lista de las cosas que gasta ocasionalmente. De este modo, puede ir mensualmente acumulando el valor de los gastos adicionales que tendrá que hacer, por ejemplo, comprar ropa en febrero, regalos en diciembre, medicinas, impuestos y viajes.

martes, 27 de agosto de 2013

¿Qué debo tomar en cuenta antes de empezar a exportar?

La empresa debe tener clara la motivación

Una empresa exportadora nace con el deseo de sus empresarios de ampliar sus mercados y vender a otros países, para ello debe tenerse clara cuál es la motivación que impulsa a la empresa hacia la exportación, por ejemplo:

• Su empresa tiene un producto “único” que difícilmente encontrará competencia en mercados extranjeros.

• Cree que los márgenes de utilidad por realizar ventas resultan más atractivos que los de las ventas locales.

• Busca incrementar el nivel de ventas para reducir los costos de producción de la empresa gracias a las economías de escala.

• La competencia local se ha vuelto muy dura y podría ser recomendable seguir compitiendo con ellos pero en mercados externos.

• La capacidad de producción es muy abundante para el mercado local únicamente y se necesita incrementar la cantidad de compradores.

Cualquiera de los motivos mencionados es válido para tomar la decisión de exportar, pero debe tenerse en cuenta el gran compromiso y la seriedad que esto implica para todos y cada uno de los funcionarios que trabajan en la empresa.

Fuente: Promueve Bolivia

EPA, Especialización, Especulación, Estado de bienestar, Estanflación, Estimación, Estrategia, Estructura, Euribor, Euro y Eurostat

EPA: Encuesta de Población Activa. Continua y de periodicidad trimestral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuya finalidad principal es conocer la actividad económica en lo relativo a su componente humano.

Especialización: Forma de organización de la actividad económica, de modo que cada factor de producción se dedica íntegramente a desarrollar una parte determinada del proceso productivo.

Especulación: Política de inversión caracterizada por su altísimo riesgo. Consiste en convertir poco dinero en mucho en poco tiempo. Sólo para los conocedores del mercado

Estado de bienestar: Estado en el que concurren varias condiciones: la producción, medida en dinero, más alta posible; una distribución de la renta igualitaria; y la modificación de las actividades cuando resulten perjudiciales para los individuos.

Estanflación: Situación de nulo crecimiento económico, o incluso depresión, combinado con altas tasas de inflación. Este escenario es uno de los peores posibles para una economía. También se llama “estagflación” en algunos lugares del mundo.

Estimación: Determinación cuantitativa de los parámetros de los modelos económicos a través de la manipulación estadística de la información contenida en observaciones muestrales.

Estrategia: Modelo de decisión que revela las misiones, objetivos o metas, así como las políticas y planes empresariales, en sus grandes líneas, a cumplir mediante la táctica.

Estructura: Sistema de proporciones, vínculos y relaciones inherentes a una entidad económica.

Euribor: Tipo de interés que entra en vigor con la llegada del euro. Sustituye a los tipos aplicados hasta entonces en los diferentes mercados europeos.

Euro: Nombre de la moneda común europea, que entró en funcionamiento el 1 de enero de 1999.

Eurostat: Oficina Estadística de la Unión Europea

La marca puede generar conexión con los clientes

En la actualidad, los grandes éxitos de las compañías, dependen de elementos que generan una diferenciación significativa, ofrecen un “algo más”, un “plus” o un “valor intrínseco”, que al vincularse con un buen producto, excelente diseño y un adecuado establecimiento de redes de distribución, originan campañas que sobresalen en el mercado y conquistan los objetivos planificados.

El marketing experimenta en los últimos años un enfoque que intenta explicar el valor intrínseco de la marca, la cual genera ciertas conexiones sentimentales, afectivas y neuronales en los clientes que escogen unas frente a otras y son fieles a ellas de por vida.

Estudios demuestran que la marca es una mezcla de atributos tangibles e intangibles, simbolizados por un logo y un nombre, que debidamente administrados son capaces de influenciar y generar un valor simbólico que alimenta el deseo por una determinada marca.

Debido a esto, la marca va más allá de ser un simple nombre, se convierte en un modelo de vivir, sentir y de relacionarse con el entorno, ya que la marca no sólo viste y posiciona al producto, sino también forma parte de la persona en toda su integridad, se acomoda a estándares de vida e irradia comportamientos basados en la seguridad, la autoestima, la aceptación a determinados grupos sociales y la búsqueda de la identidad personal.

La marca ya forma parte del mundo y de nuestras vidas, ha llegado a ser un elemento de importancia en la toma de decisiones por su valor estético, original y social, sirve como instrumento clave de diferenciación y provee elementos de satisfacción intangibles que son considerados como fuente de creación de valor para la persona y la compañía.

"Estudios demuestran que la marca es una mezcla de atributos tangibles e intangibles, simbolizados por un logo y un nombre, que son capaces de influenciar y generar un valor simbólico que alimenta el deseo por determinada marca"

¿Endeudado? sepa que hacer para resolver este problema

Perder el control del dinero y endeudarse al límite de no poder dormir por no saber como resolver el dilema, es una situación que a más de una persona le ha sucedido en alguna época de su vida y aunque hay casos muy severos, existen muchas medidas que pueden asumirse para volver a una situación estable.

Según recomienda el secretario Ejecutivo de la Asociación de la Banca Privada (Asoban), Mauricio Arce, utilizar adecuadamente la tarjeta de crédito es una de las medidas mas importantes para tener una economía saludable.

"Lo importante, en el manejo de las tarjetas de crédito, es tratar de llegar a fin de mes y cancelar el consumo del mes. Eso hace que el costo financiero se reduzca simplemente a las comisiones de la tarjeta", dijo el experto y agregó que este sistema "te da un financiamiento de 30 días en el que no tienes ningún costo financiero de interés y si dentro de ese periódo se cancela, entonces no se incurre en mayores gastos".

Sin embargo, Arce explicó que cuando surgen imprevistos y no se puede cancelar la tarjeta de crédito dentro del mes utilizado lo más recomendable es "tratar de cancelar un monto mayor a la cuota establecida como mínima para lograr que la deuda disminuya más rapidamente".

Además, el máximo representate de Asoban recomendó a los usuarios que buscan créditos "tener la responsabilidad de que sus ingresos no estén comprometidos con otros pasivos", porque según dijo "si los gastos son mayores al límite de la amortización de la tarjeta de crédito, nunca se podrá amortizar".

Por otro lado, expertos internacionales aseguran que salir de deudas no es difícil, aunque lleva tiempo y requiere de planeación y disciplina, porque cualquier plan para salir de deudas implica que uno pueda pagar, por lo menos, el mínimo mensual de todos sus créditos y un poco más.

Para lograrlo, lo primero que se debe hacer es reconocer y enfrentar el problema a partir de definir cuánto es la deuda total. A partir de ahí, tal vez lo más recomendable sea esconder todas las tarjetas de crédito y débito para evitar incrementar las deudas.

Por último, es necesario preparar un plan de acción que consiste en reconocer los ingresos netos mensuales y los gastos para definir donde se pueden hacer recortes hasta estabilizar la situación.

SITUACIÓN CRÍTICA

Si el problema de las deudas es tan crítico que no se puede ni siquiera pagar los montos mínimos, entonces lo que debe hacer es:

Vender algún activo.

Autos o alguna joya familiar. El empeño no es una opción en este caso porque por lo general es un préstamo de corto plazo, con tasas de interés altas y sólo otorgan una fracción del costo de un artículo que se podría perder en caso de no pagar este préstamo.

Dinero adicional.

Los ahorros se tienen que usar en estos casos, ya que la tasa de interés es mucho más alta que la que se pueda recibir en cualquier lugar por las inversiones. También se puede obtener un segundo trabajo, que brinde una fuente adicional de ingresos.

Préstamo de la familia o de la empresa.

Puede servir para pagar completamente las deudas con las instituciones financieras, a modo de quedar únicamente con un crédito con un interés más bajo.



Consejos

J Para salir lo más pronto de las deudas se debe destinar la mayor cantidad de dinero posible en el pago de nuestras deudas.

J Se deben restar los gastos de los ingresos para ver cuánto se tiene disponible para destinar a los acreedores.

J Este monto debe ser suficiente para cubrir con el pago mínimo de todas las tarjetas y un monto para hacer pagos adicionales.

En caso contrario, queda muy claro que se lleva un estilo de vida que está fuera de las posibilidades reales.